Contexto social para el arranque del ciclo escolar 2016-2017

25 Agosto 2016 Escrito por: 

Nunca como ahora el inicio de un ciclo escolar ha generado tanta expectativa entre la sociedad mexicana. En cifras expresadas por el propio secretario de educación pública Aurelio Nuño, el sistema educativo mexicano público es uno de los cinco más grandes del mundo. En total son 34 millones de estudiantes, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles educativos.

N

unca como ahora los diversos sectores de la sociedad se han pronunciado a favor o en contra de las políticas educativas establecidas en la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que desde febrero de 2013 es declarada constitucional, dando paso a las reformas de la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Desde el anuncio de las Reformas Estructurales en Educación, el sindicato docente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su rechazo a estas medidas y anunció que se organizarían para evitar que se concretaran.

Largo ha sido el camino para su consolidación: desde la implementación de las leyes secundarias hasta el diseño, elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación docente a nivel nacional. Dichos instrumentos fueron objeto de duras críticas así como la firme determinación de la autoridad educativa para aplicarlos a los mentores. Para los docentes de la CNTE esto no ha sido más que una Reforma Administrativa que busca impactar el interés de los docentes como clase trabajadora. El resultado de este rechazo provocó aplazamientos en la aplicación de exámenes en los estados más pobres del país, como Chiapas y Oaxaca así como diversas medidas de presión social como bloqueo de carreteras, centros comerciales y el más grave de todos: la suspensión de clases en aquellos estados dominados por la CNTE, donde también persiste el mayor rezago educativo.

El día 1° de julio de 2016, el secretario de educación pública Aurelio Nuño Mayer, declaró que la Reforma Educativa es mucho más que los exámenes a los maestros, que tan sólo este año se había incrementado de 200 a 1 200 millones de pesos la inversión para profesionalización de docentes.
El secretario expresó también: no es un capricho del actual gobierno federal, sino una modificación al marco legal, necesaria para que México tenga un sistema de calidad que no sólo tenga una cobertura amplia sino que sea de calidad, al nivel que permita a las y los mexicanos competir en el ámbito internacional.

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A la par de estas declaraciones, la Secretaría de Gobernación y la CNTE han sostenido e interrumpido diálogos, aplicando medidas administrativas a los maestros para luego levantarlas como respuesta a las medidas de presión.
Los padres de familia y diversos sectores de la sociedad se han pronunciado por la urgencia de garantizar la impartición de clases en todos los planteles educativos del país, principalmente aquellos influenciados por la CNTE. Además, no afectar a la planta productiva de dichas entidades, ya que el impacto a la dinámica económica puede generar daños alternos como el desempleo.
El día 22 de agosto de 2016, la reportera Teresa Moreno de El Universal, publicó un reportaje “Crece Matrícula en Escuelas Privadas”, donde se argumenta el porqué de este fenómeno, a decir de especialistas e instituciones reconocidas.

¡Más allá de cifras de matrícula y declaraciones políticas en torno al servicio educativo, su punto de vista es el más importante..!

Existen diversas opciones educativas acorde al perfil familiar, ya sean públicas o privadas, mismas que ofrecen la riqueza de modelos propios apoyados en su antigüedad y prestigio o bien en la dinámica y juventud.

¡Usted tiene la última palabra!

México requiere de nuestro compromiso y voluntad para continuar por la senda del desarrollo. Las instituciones educativas debemos trabajar unidas para el logro de este fin.

Bienvenidos a este esfuerzo común.

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René Reyes

Biólogo por la UNAM-FESI, egresado en 1981. Realizó estudios en Sistemas de Información y se desempeñó profesionalmente en esta área desde 1983 en Instituciones Públicas y Privadas. Ha realizado estudios en Desarrollo Humano, Coaching Ontológico, PNL, Counselling y Terapias Alternativas en diversas Instituciones Privadas. Además de ser Administrador en Colegios Privados Lindavista es Consultor Educativo y brinda Soporte para Desarrollo Humano.

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