El valor de la perseverancia

16 Febrero 2017 Escrito por:

El día 9 de febrero el periódico El Financiero publicó una nota de Juan Alfonso Mejía López titulada: Aprendizajes para México, (más allá de Trump), a través de la cual nos comparte los conceptos vertidos por Andreas Schleicher, Director de la División de Educación en la OCDE, quien en visita a ese diario enfatizó la importancia de defender el derecho de aprender de las niñas, niños y jóvenes del mundo.

A

prender para construir una sociedad incluyente, asumiendo que la mejor forma de lograrlo es mediante un sistema educativo centrado en las personas y con políticas públicas que garanticen la continuidad del proyecto social educativo.

Destacó que todas las naciones exitosas han pasado por coyunturas desafiantes, pero muy pocas han mantenido un ímpetu transformador. Y a lo largo de su ponencia, destacó la importancia de lo siguiente:

• La educación es un proyecto social, no de las autoridades. Es responsabilidad de la sociedad comprometerse y participar en el diseño e implementación de políticas públicas, hasta su concreción en el salón de clases.
  • La mejor manera de asumir el compromiso y sostener un ímpetu transformador es mediante el acceso a la información de lo que sucede en el sistema educativo. Esto quitará la venda de nuestros ojos y nos convertirá en aliados del cambio.
  • Lo que estamos dejando por ganar si no asumimos la decisión del compromiso por la participación.
  • El fin del mito “origen es destino”, bajo el cual tenemos la falsa idea de que los países ricos son educados y los pobres no lo son. Existen países como Vietnam que han demostrado que economías de menor tamaño que la mexicana pueden lograr mejores resultados que otras como la de Reino Unido, Francia o Suecia.
  • La importancia de invertir en la formación docente, como una estrategia para enfocarse en el derecho humano a la educación.
  • El compromiso de las familias con el proyecto educativo. Si bien es cierto los cambios comienzan por las decisiones de las autoridades, el cambio verdadero se construye a cada día a través de la continuidad de acciones y supervisión de las familias.
  • SNTE | Profesionalización honesta y actitud ética dirigida entre los distintos actores del sistema educativo.
  • El factor local. El hecho de que la reforma se lleve al salón de clases. Que el profesor involucre decididamente al alumno en su propio aprendizaje y el alumno se asuma en su rol de participante activo.
Andreas Schleicher concluye con su recomendación para “mantenernos perseverantes”.

Ese mantenernos perseverantes tiene muchos escenarios y podemos trasladarlo a diferentes escalas en lo internacional, nacional y personal.

Mantenernos perseverantes para una mejor comprensión del entorno internacional.
Más allá de los impactos en Europa por el BREXIT y en Estados Unidos por la nueva presidencia, debemos estar atentos a las acciones de los gobiernos y la respuesta social que deriva de esta dinámica.
Mantenernos perseverantes para una mejor comprensión del entorno económico en México.
Mucho se ha escuchado en las semanas recientes acerca del beneficio desigual obtenido a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde se dice que México se ha beneficiado más que el propio Estados Unidos en estos veinticinco años de comercio. Como mexicano observo los cambios en la apertura total al libre comercio, la instalación de infraestructura de transnacionales en territorio nacional, la llegada especulativa de divisas que tal como llega nos fortalece, para irse y debilitarnos a través de devaluaciones. Mantenernos perseverantes en lo económico debería reflejar fortaleza, y si no lo es bajo la condición actual, mirar hacia la reestructura de las cadenas internas productivas en México, que verdaderamente permitan perseverar en beneficio del crecimiento de nuestra economía.
Mantenernos perseverantes para una mejor comprensión del entorno social de México.
En estas últimas semanas ha sido evidente la ausencia de un rumbo claro y visión de futuro “real” para el México de hoy. La apuesta que hizo México, a partir de 1988, hacia la apertura económica y la globalización, sufre duros embates y su resquebrajamiento muestra la fragilidad de su estructura interna, donde la ausencia de liderazgos auténticos comprometidos con el desarrollo social nos impone un reto impostergable.

Mantenernos perseverantes para ofrecer una educación de calidad es la mejor inversión: es responsabilidad de todos.
Desde nuestros hogares, asumiendo el compromiso que como padres tenemos de ofrecer a nuestros hijos principios y valores que les brinden herramientas para afrontar mejor los retos en sus relaciones interpersonales.
Desde la escuela, reconocer el valor de una educación centrada en las personas, con todo lo que ello implica en la visión de un Modelo Contemporáneo, pero con la clara certeza de que el esfuerzo valdrá la pena.

Los invito a enfrentar el tiempo presente con esa flexibilidad mental. Informándonos y comprometiéndonos en informar a los demás. Brindando elementos a nuestra comunidad escolar y educativa para que se formen un juicio propio, que les permita la reflexión y la acción con perseverancia.
René Reyes

Biólogo por la UNAM-FESI, egresado en 1981. Realizó estudios en Sistemas de Información y se desempeñó profesionalmente en esta área desde 1983 en Instituciones Públicas y Privadas. Ha realizado estudios en Desarrollo Humano, Coaching Ontológico, PNL, Counselling y Terapias Alternativas en diversas Instituciones Privadas. Además de ser Administrador en Colegios Privados Lindavista es Consultor Educativo y brinda Soporte para Desarrollo Humano.