Finanzas para menores (primera parte)

12 Junio 2016 Escrito por:  Redacción CPL

Robert T. Kiyosaki dice que “una de las razones por la que los ricos se enriquecen, los pobres empobrecen y la clase media lucha con la deuda es debido a que el tema del dinero es enseñado en la casa, no en la escuela".

L

a mayoría de nosotros aprendemos de nuestros padres sobre el dinero, [este tema] no se enseña en las escuelas. Las escuelas se enfocan en las habilidades profesionales y académicas, pero no en las habilidades financieras. Eso explica por qué banqueros, doctores y contadores inteligentes, que obtuvieron excelentes calificaciones en la escuela, pueden tener problemas financieros a lo largo de toda su vida.

Ocupados en el tema, nos dimos a la tarea de buscar instituciones que se dediquen a ofrecer capacitación financiera para niños y jóvenes. Estamos convencidos de que si se desarrolla esta habilidad a temprana edad, se consolidarán los hábitos para realizar un correcto uso del dinero, lo que redituará en una economía sana para estas generaciones que son los hombres y las mujeres del mañana.

En el portal web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la sección “Educa tu cartera” se encuentra material disponible para iniciar una capacitación básica pero sustancial en el tema. Ofrece cursos con material descargable para todas las edades. Los niños, a través de juegos y prácticas, aplicarán los conocimientos adquiridos en las guías didácticas que se pueden emplear en casa y ser reforzadas en el salón de clases; atendiendo al principio que aborda Kiyosaki, vemos que nuestro país se ha puesto como objetivo que las nuevas generaciones tengan una vida financiera estable y en crecimiento. Si la educación financiera comienza en el seno familiar, debemos estar capacitados para poder acompañar a nuestros niños.

La educación financiera que ofrece la CONDUSEF para nivel Primaria contempla temas en función de las capacidades de los niños, partiendo de la explicación de que lo que tienen en su casa y en la escuela cuesta dinero, el cual se gana con trabajo y esfuerzo, hasta la noción de ahorro como un factor importante para lograr las metas que se propongan. Las guías didácticas se dividen en títulos cronológicos para los seis grados:

 

Hablar de finanzas personales es abordar la unidad de medida de una economía, el valor del dinero ahora será diferente mañana. Preservar el poder adquisitivo implica hacer uso del proceso administrativo, el reto es cómo se lo incorporamos en la educación de los infantes.

Transmitir estos conocimientos a toda la población es un reto que requiere los esfuerzos conjuntos de gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas. No obstante, el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en que adquirimos conocimientos y habilidades que utilizaremos toda la vida.

Esta información fue tomada de CONDUSEF

  • Compartir:

Artículos relacionados (por etiqueta)

Comparte tu opinión

Colegios Privados Lindavista eliminará aquellos comentarios que no contribuyan al debate, ya sea porque rompan la armonía de este espacio, sean considerados spam, inciten al odio o en su defecto sean ofensivos.
No limitamos la libertad de expresión ni promovemos la censura de palabras altisonantes, pero jerarquizamos el respeto y la unidad entre los usuarios para los que fue creado este sitio. Gracias por tu comprensión.

  COLEGIOS ASOCIADOS Y SOLIDARIOS

CPL Y COLEGIOS UNIDOS

E

l espíritu de nuestra organización es la unión para un desarrollo común.
Esta unión de Instituciones de abolengo, con prestigio educativo de más de 60 años aunado al ímpetu de otras nuevas, brindan al Padre de Familia opciones para la educación de sus hijos, acorde a los intereses y perfil familiar.

¡Lindavista es tradición, diversidad y excelencia educativa!

Asistencia Telefónica

  •   911 | Emergencias SSP - DF
  •   065 | Cruz Roja
  •   5209 9913 | SEMOVI
  •   5683 2222 | Protección Civil
  •   5062 2243 | Cazabaches
  •   5658 1111 | Locatel
  •   5625 6700 | PROFECO