Finanzas para menores (segunda parte)

13 Junio 2016 Escrito por:  Redacción CPL

Aún son muchos los que creen que hablar de educación financiera es involucrarse en un mundo técnico y complejo, a pesar de que ésta sea la llave para que las personas logren sus metas y alcancen su libertad financiera. Obviamente no cualquier tipo de educación puede generar estos cambios.

T

al como lo expresa la eduweb de la CONDUSEF, la educación financiera nos permite desarrollar habilidades útiles en el día a día: presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito que más nos conviene, proteger nuestro patrimonio con un seguro, tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y/o prepararnos para el retiro, entre otras variables no menos importantes.

Siguiendo con las enseñanzas de Padre rico Padre pobre

...Aunque ambos hombres tenían un tremendo respeto por la educación y el aprendizaje, estaban en desacuerdo en lo que consideraban que era más importante aprender. Uno deseaba que yo estudiara duro, obtuviera un grado académico y un buen trabajo para trabajar con el fin de ganar dinero. Quería que yo estudiara para convertirme en un profesionista, un abogado o un contador o asistir a la escuela de negocios para convertirme en administrador de empresas. El otro me alentaba a estudiar para ser rico, para comprender la manera en que funciona el dinero y aprender cómo hacer que trabajara para mí. “¡Yo no trabajo para ganar dinero!”, eran palabras que repetía una y otra vez: “¡El dinero trabaja para mí!”
A la edad de nueve años decidí escuchar y aprender de mi padre rico en lo que se refiere al dinero. Al hacerlo elegí no escuchar a mi padre pobre, a pesar de que él era quien tenía todos los títulos universitarios...

Robert T. Kiyosaki, Del libro: Padre rico Padre pobre

Los peques aprenden en su casa a tomar decisiones y las replican en el colegio, por ello es importante que los padres de familia se preparen en cuestiones financieras y compartan con sus hijos los conceptos aprendidos. Es una tarea ardua y la CONDUSEF lo sabe, por ello ofrece en su portal diversas guías de estudio.

La Guía familiar de educación financiera, a través de la historia de los padres de Diego y Regina, les enseña que a pesar de ser niños tienen responsabilidades en su hogar y en la escuela. Los adultos trabajan para ganar dinero con el que compran las cosas que se necesitan en el hogar mientras que los menores estudian y aprenden algo nuevo todos los días. Saben que estudiar les permitirá, entre otras cosas, trabajar y ganar dinero cuando sean grandes y si además tienen principios de educación financiera, lo que ganen se puede convertir en una fuente constante de recursos económicos que ayuden a tener un país con mejores oportunidades laborales para ellos y otras personas. Ser dueños de una empresa o negocio será benéfico para todos.

Cada apartado de la guía consta de cuatro fases:

• Lecturas mediante las cuales se relata lo que ocurre durante un día en la vida familiar.
  • Conceptos que destacan el significado y uso de las palabras en torno a la economía.
  • Reflexiones a través de preguntas que refuerzan lo aprendido.
  • Y, por último, ejercicios que a manera de práctica personal o grupal hace que se establezca el conocimiento adquirido en la memoria de los participantes.

Y así, desde el contexto familiar, entre otros temas aprenderá:

• Cómo elaborar un presupuesto.
  • Cómo obtener beneficios de los productos y servicios financieros.
  • Identificar la diferencia entre ahorrar e invertir.

Consideramos esta propuesta de la CONDUSEF un gran acierto que apoya a padres e hijos a saber de forma sencilla qué es el dinero, cómo utilizarlo y cómo funciona la economía de su país.

La Guía familiar de educación financiera está disponible para su lectura en línea desde la web del autor. Pero puedes descargarla para su posterior lectura en el enlace para archivos adjuntos que hay al final de este artículo.Enlace CONDUSEF

Esta información fue tomada de CONDUSEF