¿Qué sabemos de los cambios al programa de verificación de autos en la CDMX?

17 Mayo 2016 Escrito por:  Redacción CPL

La norma emergente anunciada por la Semarnat entrará en vigor en julio.

CIUDAD DE MÉXICO (Ciudad de México) -A partir del segundo semestre del año, los 5.4 millones de automóviles que circulan diario en el Valle de México enfrentarán nuevas medidas de verificación.

L

a Secretaría de Medio Ambiente federal anunció que a partir de esa fecha entrará en vigor una Norma Emergente de Verificación Vehicular con medidas nuevas para evitar que vehículos que contaminan demasiado rueden por las calles.

Esto es lo que hasta ahora las autoridades han adelantado sobre el contenido de la nueva norma:

• El 1° de julio de este año entrará en vigor una Norma Emergente de Verificación Vehicular que se dará a conocer en los próximos días.
  • La Semarnat dijo que 1.7 millones de autos pasaron de tener holograma 1 o 2 a cero entre julio y diciembre de 2015, por lo que con la futura norma estos autos tendrán que ser nuevamente evaluados.
  • Las reglas buscan garantizar que sólo los autos que contaminen poco puedan circular diariamente.
  • El titular de la Semarnat responsabilizó a los automovilistas que hicieron algo indebido durante su verificación de que autos contaminantes estén en circulación.
  • La verificación bajo las nuevas reglas se practicará a todos los vehículos: particulares, públicos y con placas federales. Tanto los automotores públicos como federales cuentan hasta ahora con sus propios verificentros, pero con la nueva norma deberán homologarse para que todos los vehículos cumplan con las mismas exigencias, según declaró el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en conferencia el 12 de mayo.
  • La dependencia busca que la Profepa tenga facultades para inspeccionar los verificentros y así garantizar que la norma emergente se cumpla.
  • Los verificentros del Valle de México deberán contar con el sistema OBD (On Board Diagnostics) que a través de una computadora obtendrá reportes de emisiones de los vehículos.
  • El sistema OBD se basa en una computadora diseñada en 1996 para medir el desempeño de componentes de los motores de autos responsables de controlar las emisiones, según la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).
  • La Semanart consideró que la nueva tecnología para medir las emisiones no implicará grandes inversiones o reconversiones caras para los verificentros, pues sólo deberán tener el software indicado y un cable para conectar a la computadora del auto.
  • Las autoridades aún no detallan si el precio de la verificación (actualmente en 472 pesos) y la periodicidad (dos veces al año) cambiarán a partir de julio.
Si esta información te resultó útil, tal vez te interese leer: "OBD: ¿El sistema que frenará las contingencias ambientales de la CDMX?"Enlace EXPANSIÓN

Esta información fue tomada de EXPANSIÓN