Fracasará el Hoy No Circula

06 Abril 2016 Escrito por:  Redacción CPL

El nuevo Hoy no Circula está determinado por su percepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos.

I

nvestigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indicaron que el ozono (Oʒ) es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar.

En este sentido, cuestionaron severamente el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas aprobado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los expertos universitarios, indicaron que el Programa no menciona industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos como son industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, a pesar de que estos compuestos intervienen en la formación de ozono.

Asimismo, puntualizaron que la Zona Metropolitana del Valle de México, se integra por 16 delegaciones de la CDMX y 60 municipios del Estado de México (Edomex). Sin embargo, la aplicación de los programas de contingencias ambientales y el Hoy no Circula, se restringen a 16 delegaciones y 18 municipios mexiquenses.

Los 42 municipios de la entidad excluidos, sufren una expansión urbana y periurbana desordenada que los ha despojado de un carácter netamente rural, como también ocurre en todo el centro del país. Restringir la aplicación de estos programas a los habitantes de 16 delegaciones y 18 municipios incrementa ‘desproporcionadamente’ el peso de la mitigación sobre los habitantes de esas regiones, enfatizaron.

UNAM, Investigadores y Expertos

 

Por esta negligente exclusión, las estaciones de servicio de gasolina en los 42 municipios del Estado de México, no están obligados a implementar sistemas de recuperación de vapores.

Otro aspecto importante que señalaron, fue que la aplicación prolongada del Hoy no Circula que entró en vigor este martes 5 de abril, favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular como ocurrió en los años 90.

Ante esta situación, los investigadores exigieron que las empresas armadoras o importadoras en México comercialicen autos que cumplan con los estándares de emisiones más altos que permite la tecnología. Añadieron que el gobierno federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles y hacer que la normatividad se aplique.

Resaltaron que la disposición de los ciudadanos para asumir el nuevo Hoy no Circula está determinada por su percepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos.

Por ello es imperativo el combate a la corrupción y no sólo a nivel de los centros de verificación, subrayaron.

Por último, manifestaron que el Centro de Ciencias de la Atmósfera, como parte de la UNAM, tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales y continúa esperando la invitación de las autoridades correspondientes a participar en los grupos de especialistas para revisar y proponer medidas de mediano y largo plazos que permitan reducir emisiones de partículas suspendidas y precursores de ozono.

Esta información fue tomada de UNAM | Política y Estilo

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