Presentación del nuevo Modelo Educativo

13 Marzo 2017 Escrito por:  Redacción CPL

El nuevo modelo da una ruta clara de lo que se tiene que hacer para transformar de fondo la educación, una ruta que no permite concesiones políticas, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. El propósito es garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad.

l nuevo Modelo Educativo fomentará un ambiente de justicia y paz, y una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, Peña Nieto afirmó que su lanzamiento cierra una primera etapa del proceso de transformación del país, además de poner en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana.

El nuevo modelo que hoy presentamos, nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana. El lanzamiento del nuevo modelo educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación, aseveró.

Agregó: Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad, una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz, una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y fortalecimiento democrático de México.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo exhortó a los maestros, alumnos y padres de familia a asumir la parte que les corresponde, y emprender la nueva "revolución educativa" más importante del siglo, se trata dijo, de un momento histórico.

Hoy México convoca a los maestros, autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo. Los invito, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico, expuso.

Admitió que como país hay grandes desafíos y rezagos educativos, pero “hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos, no haber impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.
Ante gobernadores, legisladores, autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia, Peña Nieto admitió que los frutos de ese cambio tomarán tiempo, incluso, trascenderán el actual gobierno, pero de ahí la importancia de no aplazarlo por más tiempo.
Al ofrecer su mensaje, delineó los cinco ejes rectores del nuevo modelo, entre éstos, un cambio pedagógico para que los alumnos aprendan a aprender y razonar, no sólo memorizar. Y que los maestros creen nuevas estrategias de aprendizaje más didácticas.
De igual forma, se pondrá a la escuela en el centro para transformar los planteles educativos en comunidades de aprendizaje, mayor transparencia en la utilización de recursos; que la formación de los maestros sea profesional, y que su carrera sea a partir de su mérito y esfuerzo. Además, inclusión y equidad en las escuelas; y gobernanza en el sistema educativo.

¿Cuáles son los cinco pilares del nuevo Modelo Educativo?

En el evento al que asistió el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, apuntó que para la elaboración de este modelo, no bastaba con la visión del gobierno federal, sino que era indispensable sumar las voces de todos.
Nuño Mayer explicó que en tres documentos, se plantearon los objetivos a alcanzar, como la calidad de los estudiantes que se deben formar; el segundo, el nuevo modelo educativo en su totalidad, y como tercer destino, una implementación correcta del mismo.

De los objetivos derivaron cinco ejes, en los que se estableció un cambio pedagógico sustentado en que "los jóvenes aprendan a aprender", y se permita a los maestros, generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas.
El segundo eje, pone a la escuela en el centro y la convierte en comunidades de aprendizaje; el tercero plantea una formación profesional de los maestros, que ahora enseñarán a pensar.
El cuarto, expuso Nuño Mayer, se refiere a la equidad e inclusión en la educación, y como quinto eje, la gobernanza educativa para implementar el modelo de manera adecuada, con una coordinación de todas las autoridades educativas.

Desde el siguiente enlace puedes Ver en línea el Resumen Ejecutivo de los Cinco Ejes del nuevo Modelo Educativo, los Antecedentes y las Innovaciones o descargarlos para su posterior lectura desde los enlaces situados al final del artículo.

De igual manera, puedes Ver en línea el Documento del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria de distribución final pero tienes que esperar a que descargue completamente ya que pesa más de 80 MB.

Esta información fue tomada de Jahtziri Chong Magallanes | NOTICIAS MVS